Aeropuertos españoles con nuevos controles de seguridad hacia EE.UU

Aeropuertos españoles afectados por los nuevos controles de seguridad para viajar a Estados Unidos

Los pasajeros que vayan a volar a Estados Unidos este verano, deberán acudir al aeropuerto con algo más de tiempo de lo habitual y habiendo consultado previamente con su compañía aérea si hay cambios en los tiempos de embarque.

El departamento de Seguridad de los Estados Unidos pone en vigor este 19 de Julio las nuevas medidas de control en los aeropuertos de más de 150 países. Este nuevo paquete de seguridad se implementará en diferentes fases y participan en su colaboración la mayoría de aeropuertos internacionales. La medida hace referencia a los nuevos requisitos de seguridad que la autoridad de seguridad estadounidense (TSA) ha exigido a las aerolíneas.

Estos controles de seguridad adicionales están ligados a los dispositivos electrónicos y aunque no se prohibirá subirlos a bordo, como pasa con los vuelos de Reino Unido a Oriente Medio, se realizarán controles en la puerta de embarque de todos los vuelos con destino a Estados Unidos. La medida, que sólo afecta a los aeropuertos que son último punto de partida hacia Estados Unidos, no debería generar retrasos pero se recomienda consultar con la compañía posibles modificaciones de última hora. En España los únicos aeropuertos que van a pasar estos controles son Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Málaga Costa del Sol.

Las inspecciones las realizarán empresas de seguridad acreditadas por el Ministerio del Interior previamente contratadas por las compañías aéreas. Los vigilantes seguirán los protocolos establecidos en la normativa comunitaria y contarán con la colaboración de la Guardia Civil para garantizar que se realicen correctamente. Si se decide que no un dispositivo no es apto para volar éste no podrá ser embarcado.