Asegura tu programa de viajes corporativos frente a los riesgos de 2015
El Mundo está al borde del abismo.
La célebre frase «Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos» de Charles Dickens, que escribió en 1859 para la novela Historia de dos ciudades se podría aplicar a los tiempos actuales.
Hoy en día ni los comentaristas ni los analistas se ponen de acuerdo, a no ser en la incertidumbre de los tiempos en los que nos encontramos.
- Economía Global
Dicho lo cual dentro de la industria de viajes, puede haber verdadera causa para el optimismo.
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) las aerolíneas miembros tuvieron un beneficio neto colectivo de 19,9 mil millones dólares en 2014. Esa cifra se elevará a $ 25 mil millones a finales de 2015.
Más noticias positivas proviene de La Asociación de Empresas de Viajes Mundial también trae buenas noticias y ha predicho que el volumen de viajes de negocios en los cinco mercados más grandes de Europa crecerá un 5,5% a finales de2015.
Siempre y cuando ninguna de las economías falle.
- El Petróleo
Pero desde hace seis meses se ha producido un descenso notable en el precio del petróleo debido a la caída de la demanda global y al aumento de producción, este hecho y el que los gobiernos hayan exigido a las aerolíneas que repercutan la bajada de los precios del petróleo en sus billetes podría allanar el camino a unas tarifas aérea más baratas.
- Ciber delincuencia
El presidente de ISACA dice, “Un experto en la situación adecuada tan solo necesitaría unos segundos para acceder a cualquiera de sus dispositivos”.
Y para muestra están los ataques sufridos por eBay, Sonny o Apple iCloud de donde se obtuvieron cientos de imágenes privadas que acabaron expuestas en Internet.
«Se necesitaría un experto cuestión de segundos con incumplir cualquiera de sus dispositivos en las circunstancias adecuadas», dice Amar Singh, el presidente del Grupo Asesor de Seguridad ISACA Reino Unido.
Según los expertos los ataques ocurren generalmente cuando una máquina o dispositivo que pertenece a alguien en la organización se ve comprometido, según ellos no es difícil engañar a los usuarios para que abran cierto tipo de correos electrónico que darían acceso instantáneo a servidores de la compañía a un hacker.
Y dicen que las empresas pueden evitar estas violaciones de la seguridad cibernética tomando medidas simples internamente. Las empresas también pueden ofrecer mejor orientación, a los viajeros de negocios, en el uso de sus dispositivos móviles durante el viaje.
Pero la mejor práctica según todos los expertos es el uso de dispositivos descartables al final del viaje.
- Cuidar del mundo y de uno mismo
Según el director gerente de la consultora de seguridad del viaje Glen Abbott los gestores de viajes deben centrarse en los riesgos médico más usuales, ya que son los que en su mayoría van a sufrir sus viajeros de negocios, como pueden ser el cólera o la gripe ya que aunque el Ébola existe este tipo de enfermedad tiene riesgo de contagio limitado.
Es debido a esto que los gestores de viajes de deben indicar a sus viajeros las medidas más sensatas para poder regresar sanos de los viajes, medidas tales como no comer en puestos callejeros, beber siempre agua embotellada, mantener una dieta similar a la que se lleva en casa en la medida de lo posible y llevar siempre medicamentos básicos como paracetamol, Iodo, un spray antiséptico etc.
También es aconsejable comprobar dos veces los seguros de viaje para asegurar la correcta cobertura de los viajeros.
Y por último pero no menos importante hay que tener en cuenta las cuestiones ecológicas, aunque este es un tema complicado con un gran impacto en el programa de los viajes corporativos, y dado el nivel de geo-inestabilidad en todo el mundo los gestores de viajes podrían abandonar estas cuestiones ecológicas hasta que llegaran mejores tiempos. Pero el cambio climático no espera y las decisiones difíciles se deben tomar ahora.
Y como resultado de toda esta incertidumbre el riesgo y la seguridad han vuelto a ser los temas clave de la agenda corporativa para los viajes.Visto en Red & Mackay
Comments are closed.