Fantasía en el reino de la Samba

La ciudad carioca celebra su 101 aniversario con una puesta escena de belleza sorprendente en la que se presenta este 2020 a 14 nuevas escuelas.

La ciudad carioca está, más que nunca, de fiesta. Han pasado 100 años de la celebración del primer carnaval carioca. Una juerga épica que, año tras año, recibe el título del mayor desfile multicolor del mundo. Un espectáculo que por la fantasía de sus disfraces, la imaginación de sus carrozas, la música de sus bandas callejeras y el ambiente cálido y tropical de este carnaval, está considerado como uno de los grandes shows del planeta. ¿Y es que acaso hay alguien que no haya oído hablar del famoso Carnaval de Río de Janeiro?

La época más señalada del país, está a la vuelta de la esquina, y este próximo 23 de febrero se presenta de lo más emocionante. El principal desfile que, en 2020 contará con 5 desfiles diferentes en el Sambódromo de Río de Janeiro, tendrá como participantes a algunas de las mejores escuelas de samba de todo el país. La oportunidad única de ver desfilar, a algunas de estas escuelas de élite por unas calles rebosantes de música, alegría y color hacen que esta experiencia cultural se convierta en un momento inolvidable.

Una tradición, de cuatro días de duración, que se encuentra plenamente arraigada a la cultura carioca y para la que se preparan con un año de antelación. Es por ello, que ostentan el título de sociedad carnavalesca desde el año 1918.

Se dice que fueron los portugueses los que llevaron la costumbre a Brasil bajo la influencia de los glamurosos bailes de máscaras europeos y que, con el paso de los años, la cultura africana se sumó al carnaval de Río. Gracias a ello, hoy en día, este carnaval es uno de los más coloridos e incluso ostenta el Récord Guiness por ser el más grande del mundo.

Y es que todo es alegría y jarana durante la celebración de este carnaval. El “Rey Momo”, es el encargado de inaugurarlo y, con la tradicional entrega de llaves, da el pistoletazo de salida a la fiesta más tradicional de Brasil. Además, la emoción se hace más intensa con la elección de la reina del carnaval, un reconocimiento que premia la confección del mejor traje por la Asociación de Diseñadores de Carnaval ADIC.

Sin lugar a dudas el Carnaval de Brasil es un puente histórico que une las tradiciones del país vinculándolas con las del presente, un espectáculo que reúne cada año a casi un millón de turistas y que vale la pena visitar una vez en la vida.

Prepara tu mejor máscara y tu balanceo más sensual. Este 2020 es el momento de poner en práctica tus pasos de samba mientras disfrutas de un país impresionante, no sólo por la diversión que ofrece, sino también sus por su exuberante riqueza natural. En nuestro nuevo programa, Brasil: Un carnaval de emociones encontrarás toda la información necesaria para planificar tu viaje al país de la Samba y el Carnaval.