Alertas Internacionales

mundo

Informe semanal de alertas internacionales detallando cualquier incidencia que pueda afectar a los viajeros en su destino antes, después y durante el viaje:

EMEA

REINO UNIDO: Los miembros del sindicato Ferroviario, Marítimo y Transporte de South Western Railway han convocado una huelga a partir del 18 de junio, quedando afectados los servicios de cercanías que llegan a Londres Waterloo. Se recomienda a los pasajeros que planifiquen su viaje con anticipación ya que es probable que los servicios estén más ocupados de lo normal debido a la protesta.

Los trabajadores del aeropuerto de Glasgow y del aeropuerto internacional de Aberdeen convocan nuevas huelgas para los días 24, 26, 27 y 28 de junio. Se aconseja a los viajeros que vigilen la evolución de la situación, planifiquen rutas alternativas y cuenten con tiempo adicional para llegar a sus destinos mientras duren estas huelgas.

TÚNEZ: El presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, anunció el 3 de junio la prolongación un mes más del estado de emergencia impuesto en el país en noviembre de 2015, tras el atentado yihadista que costó la vida a doce guardias presidenciales en el centro de la capital. Esta prórroga, que se extenderá hasta el próximo 5 de julio, fue adoptada tras una reunión con el jefe de Gobierno de Túnez Youssef Chahed. El estado de emergencia otorga poderes excepcionales a las fuerzas del orden, entre ellos, la prohibición de huelgas y reuniones que puedan provocar «desórdenes» o la adopción de medidas para controlar la prensa.

ITALIA: Del 27 de julio al 27 de octubre el aeropuerto de Milán-Linate (LIN) permanecerá cerrado por obras, razón por la cual se va a proceder a modificar las reservas con origen o destino LIN sustituyendo los vuelos a/desde el aeropuerto de Milán-Malpensa (MXP) por vuelos alternativos con horarios iguales o lo más cercanos posibles a los de la reserva original.

TANZANIA: El gobierno de Tanzania prohíbe el uso de bolsas de plástico en el país. Esta medida, cuyo objetivo es preservar el medio ambiente y reducir la contaminación. Esta medida afectará tanto a residentes como a turistas que viajen al país. Por lo tanto, se deberá tener en cuenta la nueva normativa en el momento de hacer el equipaje. Sí estarán permitidas las bolsas transparentes para llevar líquidos en el equipaje de mano en el avión.

FRANCIA: Durante las próximas semanas Francia acogerá eventos de gran magnitud a nivel deportivo y social por lo que los hoteles y los servicios de transporte estarán muy demandados.

  • Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA (hasta el 7 de julio)
  • Paris Air Show – Aeropuerto Le Bourget (hasta el 23 de junio)
  • Tour de France (6 de julio al 28 de julio)
  • G7 Summit Biarritz (25 al 27 de agosto) – El aeropuerto se cerrará durante estas fechas.

APAC

CHINA: Al menos once personas fallecieron y otras 122 resultaron heridas tras un terremoto de magnitud 6.0 que tuvo lugar, en la provincia central china de Sichuan, en la noche del lunes. El terremoto también ha provocado que una autopista de la zona y también secciones de otras carreteras hayan sido cerradas. La región de Sichuan es una zona propensa a los seísmos, y donde miles de personas han fallecido en temblores ocurridos en la última década. La mitad occidental de China sufre frecuentes temblores debido a la fricción de las placas tectónicas asiática e india.

HONG KONG: Hong Kong suspende la polémica ley de extradición ante las multitudinarias protestas en la calle. En los alrededores de la sede del Consejo Legislativo, pese al blindaje policial, siguen concentrados miles de manifestantes, la mayoría jóvenes, que se congregaron para protestar contra el gobierno hongkonés.

TAILANDIA: El ex-primer ministro de Tailandia y jefe del Consejo Privado del Rey, Prem Tinsulanonda, una de las figuras más influyentes en la convulsa ida política del país de las últimas décadas, murió el pasado lunes día 27 de mayo. Es por esto, que se ha decretado un periodo de luto de 21 días desde el 17 de junio. Los viajeros al país deben mantener respeto durante el transcurso de estas fechas.

CHINA: El segundo aeropuerto de Pekín, Daxing International (PKK) está previsto que empiece a operar el lunes 30 de septiembre de 2019. Pekín-Daxing es el aeropuerto más grande del mundo y estará dotado de una futurista estructura similar a una estrella de mar.

AMERICA

CHILE: Una serie de activistas planean realizar una manifestación en Plaza Italia (también conocida como Plaza Baquedano) en Santiago a partir de las 19.00h del día 20. La policia monitorizará la manifestación para mitigar las posibles alteraciones. +info

PERÚ: Convocados por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP) se realizará el 20 de junio, la primera huelga nacional contra el gobierno del Presidente Martín Vizcarra. Los servicios públicos, transporte y los comercios se verán afectados.

BRASIL: Los sindicatos del transporte en Brasil, se unirán a la huelga general programada para el viernes 14 de junio. Los representantes de los transportistas aéreos, ferroviarios, por carretera y marítimos han confirmado también su adhesión a la protesta. Se esperan retrasos y cancelaciones en las programaciones aéreas. Se recomienda a las personas que se encuentren en Brasil que eviten las áreas donde se realizan las manifestaciones, que supervisen los medios locales y sigan los consejos de las autoridades locales.

ESTADOS UNIDOS (NUEVA YORK): Un helicóptero se ha estrellado este lunes contra la azotea de un rascacielos en Manhattan pasadas las 13.30h local de Nueva York (19.30h peninsular española). El departamento de bomberos de la ciudad ha indicado que en el aparato viajaba solo el piloto, que ha muerto cuando trataba de realizar un aterrizaje de emergencia. La aeronave se incendió tras el impacto, sin provocar daños estructurales en el edificio. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha manifestado que no hay indicios de que se trata de un acto terrorista. Se recomienda a los viajeros evitar la zona ya que se están realizando investigaciones.

VENEZUELA: Acorralado por las sanciones de EE.UU, el chavismo busca opciones diferentes a Visa y Mastercard. La banca en Venezuela deberá desarrollar un sistema de pagos con débito y crédito independiente. El BCV y la Superintendencia del Sector Bancario (SUDEBAN) han ordenado «diseñar una plataforma tecnológica de pago» que operará de manera complementaria a las que ya funcionan.

REPÚBLICA DOMINICANA: Se están produciendo cortes de luz en todo el país que podrían continuar hasta principios de junio como resultado del cierre de plantas que requieren servicios de mantenimiento. Las zonas afectadas incluyen Santo Domingo y Puerto Plata. Esto también puede tener impacto en los servicios de telefonía móvil por lo que se recomienda a aquellos que vayan a viajar al país que lleven consigo baterías externas de carga.

Fechas y acontecimientos importantes a partir del 18 de junio

EMEA
Eritrea: 20 junio – Día de los Mártires

AMERICA
Trinidad y Tobago: 19 junio – Día del Trabajo
Uruguay: 19 junio – Cumpleaños de Jose Artigas
Argentina: 20 junio – Aniversario del fallecimiento de Gen. Belgrano