Ampliación en los cambios de requisitos de aplicación del ESTA en USA

Les informamos que el nuevo régimen de excepción para poder obtener el ESTA se ha ampliado a Libia, Somalia y Yemen.

Por lo que de acuerdo con el nuevo régimen de la normativa de EEUU las personas que hayan viajado a Irán, Irak, Sudán, Siria, Libia, Somalia o Yemen desde marzo de 2011, o tengan doble nacionalidad de alguno de estos países, ya no podrán acogerse al programa de exención de visados (Visa Waiver Programme) y, si ya se les ha concedido el ESTA, el mismo les será revocado (mediante comunicación).

Las personas que se encuentren en esta situación, deberán tramitar el correspondiente visado en la embajada estadounidense.

No obstante dicho nuevo régimen prevé algunas excepciones:

Para militares y funcionarios gubernamentales que hayan viajado a esos países con carácter oficial.

Se establecerán excepciones que se estudiarán caso por caso para viajeros en las siguientes categorías:
Funcionarios de organizaciones internacionales y entidades subnacionales (p.e. gobiernos y parlamentos regionales) que viajaron con carácter oficial.
Periodistas.
Miembros de ONGs humanitarias en viaje profesional.
Hombres de negocios que han viajado a Irak o Irán, siempre el viaje se haya realizado después del acuerdo nuclear con Irán, el 14 de julio 2015.

Se recomienda a todos los viajeros que tengan un ESTA vigente o vayan a solicitar uno para viajar próximamente a los Estados Unidos y puedan estar incluidos en alguna de las categorías anteriores que se informen ante la Embajada o Consulado de los Estados Unidos, así como ante su aerolínea, y en todo caso lleven, en el momento de viajar, la documentación acreditativa oportuna.