Cómo está afectando el Covid-19 a los viajes y cómo actuar a partir de ahora.

¿Tienes dudas sobre la evolución del Coronavirus y cómo puede afectar a los planes de viaje? En este artículo encontrarás consejos e información actualizada día a día para facilitarte un acceso rápido a la situación actual.

Cuando el coronavirus apareció parecía un tema lejano de una zona remota de China, pero se ha ido propagando hasta entrar en el corazón de Europa. La OMS lo ha declarado como una pandemia, y son muchas las afectaciones que está teniendo en la salud y en la vida diaria de millones de personas en todo el mundo. Los desplazamientos y todo tipo de viajes han quedado afectados ¿Qué hacer, viajar o no? ¿Cómo toca proceder con los vuelos ya comprados?, ¿Se puede reclamar? Además, el presidente de los Estados Unidos anunció que se prohibían los vuelos procedentes de Europa durante un mes. Y por si fuera poco, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez declaró el pasado viernes el estado de Alarma en todo el territorio nacional.

1) ¿Viajar o no viajar?

Se desaconseja viajar salvo por razones inaplazables. En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

2) ¿Y si he adquirido un billete con RENFE tengo derecho a reembolso?

Renfe ha anunciado reembolsos y cambios masivos de billetes ante el brote de coronavirus. La compañía permitirá que todos los billetes comprados por personas que hayan sido afectadas de alguna manera por Covid-19 sean cambiados por otro viaje y por otro día sin coste alguno para el pasajero, independientemente de la tarifa con la que se compró el billete. Las causas de un reembolso incluyen a personas directamente afectadas por el virus, o que han tenido que cumplir con las restricciones impuestas por las autoridades de salud porque están relacionadas con un paciente enfermo. Las medidas tomadas son para billetes comprados para viajar desde el pasado lunes 9 de marzo. Esta medida se aplicará a todos los pasajeros de Renfe, así como a aquellos que tengan un billete de tarifa Promo y Mesa, que rara vez admite cambios, y también a los clientes que tienen billetes de AVLO.

Renfe reducirá la oferta de sus trenes Avant, Media y Larga Distancia, y AVE al 50% durante el estado de alarma, anulando todos los viajes programados para ese periodo y sustituyéndolos por la nueva oferta, y devolverá íntegramente el importe de los billetes a todos los viajeros que tuvieran previsto viajar en esos días. Desde este lunes 16 de marzo hasta el 30 de abril, Renfe habilitará un número de teléfono para esta información específica en el 918 314 520. Más información en este link.

4)  Restricciones de vuelos y tráfico aéreo

Las autoridades españolas han implementado estrictas restricciones de viaje para vuelos hacia, desde y dentro de España desde el lunes 16 de marzo. La declaración de emergencia realizada por el gobierno español significa que los vuelos internos en España deben reducir su capacidad en un 50 por ciento, pero el espacio aéreo español permanece abierto.
Para mantenerse lo más actualizado posible, le recomendamos que siga las instrucciones oficiales de las autoridades y verifique el estado de su vuelo directamente en el sitio web de su aeropuerto de salida.

5) Prohibición de viajar a Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos decidió suspender los vuelos procedentes de Europa el pasado miércoles 11 de marzo para intentar frenar la propagación del coronavirus en su territorio. De facto, es un cierre de fronteras. La prohibición que comenzó a aplicarse el viernes 13 de marzo aplica a los extranjeros que han estado en alguno de los 26 países que conforman el Área Schengen de la Unión Europea en las últimas dos semanas y sólo Reino Unido e Irlanda quedan excluidos de la contundente medida. Las restricciones excluyen a los ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes y familiares de primera línea, aunque podrán ser derivados a determinados aeropuertos para una mejor evaluación.

6) ¿Qué pasa si quiero comprar un billete online?

En obligado cumplimiento de la Orden TMA/231/2020, de 15 de marzo, existe la obligación de disponer mensajes obligatorios en los sistemas de venta de billetes online de todas las compañías marítimas, aéreas y de transporte terrestre, así como cualquier otra persona, física o jurídica, que intervenga en la comercialización de los billetes que habiliten para realizar un trayecto con origen y/o destino en el territorio español. Por lo tanto, cuando se vaya a efectuar una compra de billete online aparecerá el siguiente mensaje: SE DESACONSEJA VIAJAR SALVO POR RAZONES INAPLAZABLES. En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

7) Estado de alarma y desplazamientos
Hasta el 25 de marzo, se podrán establecer limitaciones al transporte por carretera, ferroviario, por vía marítima y aérea si se estima necesario y asegurando los servicios mínimos esenciales.

8) Países que aplican restricciones de entrada a españoles
Existen más de 62 países en todo el mundo que aplican diferentes tipos de restricciones a españoles para frenar la amenaza del coronavirus. Entre ellas cierre de fronteras, aislamiento y/o cuarentena.

Para más información sobre éstas y otras medidas puede consultarse la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España.