Un museo faraónico que muestra el esplendor de toda una civilización

El mayor museo del mundo dedicado a la cultura del Antiguo Egipto abrirá sus puertas en abril de 2020 para mostrar la grandeza de 3.500 años de imperio

La esfinge de Giza, las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino han observado durante más de 10 años como se iba levantando, lentamente, en medio de la meseta desértica de Giza, una obra arquitectónica de 168.000m2. Y aunque en algún momento incluso llegaron a pensar que jamás tendrían competidores, ahora se incorpora, en el panorama turístico de Giza, uno de los espacios museísticos más importantes del Antiguo Egipcio.

El edificio de vanguardia, obra del despacho de arquitectos Heneghan Peng Architects, dibuja una geometría triangular que acentúa el contraste entre lo moderno y lo ancestral. Su enorme fachada translúcida triangular de 800 metros de longitud y 40 metros de altura, junto a una estatua del faraón Ramsés II de 80 toneladas y una barca egipcia perfectamente conservada, nos dan la bienvenida al recinto.

Una vez descendemos de los trenes eléctricos, y tras cruzar los 20 kilómetros que nos separan del Cairo, las puertas de acceso al museo se abren de par en par mostrándonos sus tres espaciosas galerías, donde se exponen las obras ordenadas de forma cronológica: la Prehistoria, el Reino Medio y el Nuevo Reino. Más de 100.000 obras de arte, muchas de ellas es la primera vez que son vistas por el público, provienen de almacenes o incluso de la misma tumba del faraón Tutankamón. Piezas textiles, cuero, papiros, joyas y otras riquezas nos esperan en primicia en este espacio dedicado a los amantes de la cultura egipcia.

El museo, concebido para que sea del todo interactivo, cuenta con espacios educativos para charlas y difusión de conocimiento. Además, incorpora un centro de conservación, instalaciones para conferencias, zonas de ocio con restaurantes, cine en 3D y amplios jardines. Su capacidad máxima anual se estima en 5 millones de turistas al año.

Ya sólo faltan unos pocos meses para su inauguración, y ésta es sin duda una gran oportunidad para visitar un país lleno de historia que, junto a nuestro a nuevo programa de Experiencias “Egipto: La Ofrenda del Nilo” nos transportará a lo más profundo del Antiguo Egipto.