Cómo hacer que tu evento se convierta en viral

Internet ha abierto las puertas para que todos podamos publicar aquello que nos gusta, nos hace felices o simplemente lo que queremos.

Esta facilidad de comunicación también sirve para las empresas, pero es importante saber cómo usarla, así que queremos compartir algunas ideas para que tu evento se viralice.

1º Haz que todo el contenido sea compartible
Si quieres que tu evento sea viral, es necesario crear un contenido que sea fácilmente accesible y compartible. Cuanto más fácil sea para compartir, mayor posibilidad de que el contenido se viralice, si no recuerda casos como Desafío ALS (el cubo de hielo). Hay varios métodos para conseguir este efecto, entre ellos el desafío pero también están los hastags, las fotos, los vídeos etc.
Pero hay que tener en cuenta que para que la viralización se dé, el contenido que debes crear, además de ser fácil de compartir, debe ser el apropiado para tu público objetivo.

2º Elije la red apropiada
Dependiendo de tu evento y de tu público objetivo deberás escoger la red más adecuada en cada caso para que tu evento se vuelva viral. Ten en cuenta que cada red tiene una serie de características que la diferencian del resto así que muy probablemente te encontrarás que según qué red de difusión quieras usar deberá tunear el contenido para esa red.

Por ejemplo:

Twitter solo permite 140 caracteres en sus tweets. En cambio Facebook da mucha más libertad en cuanto a la cantidad de caracteres que puedes poner en una actualización, si bien es cierto que cuanto más texto se escriba en cada una más fácilmente los usuarios potenciales dejarán de leer.
Después están las redes sociales más visuales como pueden ser Pinterest o Instagram basadas en fotografías o imágenes y Youtube o Vimeo que permiten subir videos y audio. En estos canales de comunicación de tus contenidos tendrán un mayor indicie de viralidad.
Por último están las redes sociales de negocios, como Linkedin o Xing, estas redes son mucho más específicas ya que su uso es principalmente profesional.
Y ten siempre una web donde colgar el contenido que enlazarás con las diferentes redes sociales que vayas a usar.

3º Ten siempre un Coordinador de Social Media.
Tener un coordinador de medios de comunicación social dedicado a tu evento es muy importante.
Así que designa o sub-contrata una persona específica para manejar todos los medios de comunicación sociales antes, durante y después de su evento.
Te en cuenta que el uso de los medios sociales ha creado una demanda de respuestas instantáneas y a veces tan solo cinco minutos son ¡demasiado tiempo!

4º Crea contenido visual, los vídeos siempre son más virales
Como ya hemos comentado anteriormente los vídeos tiene un índice de viralidad mayor. Por este motivo la grabación durante tu evento y la creación de vídeos sobre el tema tras el evento es una gran manera de que tu evento se mantenga en el tiempo y que cuando realices el próximo su viralización sea mayor.

5º Crea comunidades online
Es importante que tu evento sea visible en Internet, para esto además de todas tus aportaciones también es bueno contar con referentes (influencers) en las redes sociales. Estos referentes son personas que por un motivo u otro han ganado muchos seguidores en las redes sociales y que cuando comentan algo, rápidamente se extiende a través de estos medios y una gran cantidad de usuarios interacciona con ello y lo amplifican a su vez a otros usuarios.
Crear y promover estas comunidades en línea tiene un interés directo para el evento en sí.

6º Crea, usa y da a conocer los Hashtags de tu evento
Los hashtags son etiquetas que se usan en las redes sociales que permiten a los usuarios encontrar un contenido específico.
Estas etiquetas o marcas, deben ponerse siempre que hables acerca de tu evento y animar a la gente que habla del mismo a usarlas y compartirlas.
Hay varias maneras de usar los hashtags, una de ellas es buscar uno que ya se está usando y sea muy seguido y usarlo en tu evento de esta manera alcanzarás a un número muy alto de usuarios, pero tiene también su lado malo ya que un hashtag muy usado hará que tu contenido se pierda en un mar de otros contenidos no relacionados.
Un gran consejo en este campo es crear tu propio hashtag, se creativo pero hazlo fácil de recordar, una vez tengas tu identidad (hashtag) usa una estrategia de mezcla y pon tu hashtag como marca propia y uno más conocido para llegar a un número superior de usuarios.

7º Usa las redes sociales de tus Speakers o de tus invitados.
Si vas tener ponentes o presentadores en tu evento, no dudes en usarlos!
Pídeles, nunca los obligues, que usen sus redes sociales para dar a conocer tu evento, de este modo podrás llegar a más usuarios potenciales. Del mismo modo invita a los asistentes principales a que publiquen su asistencia a tu evento.

En conclusión, el ser o no ser viral depende de un elevado número de factores, si juegas bien tus cartas tu evento puede llegar a serlo. Pero sobre todo ten en cuenta que esto será bueno como parte de la estrategia en las redes sociales para tu evento.