Eventos en el Sector de la Salud: ¿Cómo ajustarse a la normativa de Compliance?

El sector de la salud se encuentra fuertemente regulado. Son muchas las obligaciones éticas y legales que afectan a médicos, investigadores, compañías farmacéuticas e incluso a otros agentes como los organizadores de eventos. El Compliance para Organizadores Profesionales de Congresos y creadores de Eventos se ha convertido en una norma de juego cuando se organiza un evento en el sector de la salud. Analizamos el nuevo escenario al que se enfrentan tanto las entidades del sector de la salud como sus organizadores de eventos, reuniones y congresos.   

Ningún profesional del sector de la salud discute que los eventos del sector pharma industria son necesarios. Sea cuál sea el objetivo que el evento lleva asociado (formación en nuevo producto, Advisory Board, reunión de ciclo, sales meeting, update …) se han convertido en un canal de comunicación muy efectivo para sus profesionales. Sin embargo, con la entrada en vigor en el año 2018 del nuevo Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria, se estableció un nuevo modelo en las relaciones entre la industria y los profesionales y organizaciones sanitarias.

Este nuevo Código, que fue elaborado con la colaboración de sociedades médicas, permitió dar un salto cualitativo en la protección de la formación médica independiente aportando medidas de transparencia. La implantación de este código y su cumplimiento por instituciones y organizaciones que tienen un compromiso con la ética del sector sanitario dió lugar a un reconocimiento a través del Sello Ético de Fenin, certificado con el que cuenta >atlanta events & corporate travel consultants desde el año 2018. La obtención del Sello Ético de Fenin, el cual debe renovarse cada año, superando una serie de auditorias y controles exhaustivos, supone la garantía de una rigurosa y correcta gestión de las ayudas a la formación por las empresas para hacer posible la asistencia de los profesionales a los diferentes modelos de formación (entre ellos destacan los congresos y simposios).

La adhesión a esta iniciativa es voluntaria y conlleva la aceptación y defensa del Código Ético de Fenin en congresos, eventos y jornadas científicas. En este sentido, >atlanta se convierte así en un partner activo en la promoción e implementación del Código Ético del Sector de la Tecnología  Sanitaria, lo que a su vez es de gran interés para todas aquellas sociedades médicas que requieren servicios de organizadores profesionales de congresos y eventos.

Para >atlanta events and corporate travel consultants, el evento consta de multitud de piezas que deben conseguir engranarse como un todo y engloban áreas de marketing y comunicación, ejecución logística y tecnológica, adecuación financiera y la implementación del compliance específico del sector. La gestión de todas estas áreas y su cumplimiento, permite posicionar a >atlanta como uno de los referentes en organización de eventos y congresos bajo el paraguas de la transparencia, la confidencialidad, la independencia y la ética. Incrementar la sensibilidad social respecto a la ética, no sólo a la sanitaria sino también a la que aplica al mundo corporativo y asociativo, es un factor que tiene muy en cuenta >atlanta y su equipo de profesionales. Entre las principales tareas de los Event Planners del equipo de >atlanta figuran el asesoramiento y la fijación de pautas y criterios de aplicación, así como la vigilancia, prevención y corrección de las posibles infracciones o desviaciones que pudieran cometerse. Con cada decisión que toma cada uno de los Eventplanners de >atlanta cuando organiza una reunión, además, se tiene en cuenta, no sólo la intencionalidad de las acciones, sino también todo lo relacionado con la protección de datos.

La Unidad de Ética y Cumplimiento está adquiriendo cada vez más presencia en las principales compañías farmacéuticas y laboratorios; hasta tal punto que muchas de ellas han instalado una nueva figura llamada Compliance Officer que maneja exclusivamente temas éticos internos. Desde >atlanta events and corporate travel consultants, dada nuestra amplia experiencia en el sector de los eventos durante más de 40 años, ayudamos al sector corporativo a la conceptualización, organización y gestión de eventos con la seguridad de hacerlo dentro la ética y la seriedad profesional.