El 71% de las grandes empresas confían la gestión de sus viajes sólo a agencias

El 71,3% de este tipo de empresas con una facturación superior a 100 millones de Euros contrató en 2016 los billetes de transporte, las reservas hoteleras y de rent a car exclusivamente a través de agencias de viajes, según un estudio realizado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Además, otro 23,3% de las empresas utilizó está forma de contratación de forma mayoritaria. Únicamente un 5% contrató mayoritaria o exclusivamente este tipo de servicios directamente con proveedores.

88% de las grandes empresas trabaja con una única agencia de viajes

El 88% de las grandes empresas entrevistadas, trabaja solo con una agencia de viajes, mientras que el 10% opera con más de una. Tan solo el 2% contrata directamente con proveedores de viajes.
El grado de fidelidad de las empresas con la agencia con la que trabajan es alto, el 62,5% de las consultadas llevan trabajando con la actual agencia más de cinco años y el 36,8% de las empresas consultadas trabajan con la misma agencia desde hace más de diez años.

El 92,7% de las empresas tiene centralizada íntegramente la contratación de los viajes. Además, el 45% cuenta con la figura del travel manager en su estructura.

El 30% de las grandes empresas gastó más de 1 millón de Euros en viajes

El 29,6% de las empresas de las que se dispone de información efectuó en 2016 un gasto en viajes para empleados de más de 1 millón de euros. Dentro de este grupo de empresas, un 12,8% gastó más de 5 millones de euros, y el 4,8% más de 10 millones de euros.

Por otro lado, el 15,2% de las empresas prevé aumentar el gasto en viajes, mientras que el 80,8% lo mantendrá y el 4% restante lo reducirá.

Internet ha entrado con fuerza en el sector de los viajes de empresa

Internet representa ya el 35% de las contrataciones de viajes en las grandes empresas consultadas, mientras que el 65% no lo hizo.

Gran parte del presupuesto se destina a viajes al extranjero

En función del destino de los viajes, el 34% de las empresas entrevistadas destinó más de la mitad del presupuesto a viajes al extranjero, participación que se elevó hasta el 63,2% al considerar a las empresas que destinaron un presupuesto superior al 30%.

Distribución de la contratación de las grandes empresas