Mapas mentales – Visual Thinking II

Mapas mentales las nuevas herramientas del Visual Thinking

Como ya vimos en post anterior el visual thinking dispone de dos grandes herramientas; los mapas mentales y las infografías.

Hoy hablaremos de los mapas mentales.

¿Pero que son los mapas mentales? “Son un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.”

Los mapas mentales son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas, que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema, es representado por medio de dibujos o imágenes. Lo que se los considera un método muy eficaz para extraer y memorizar información, pero también para captar de una manera rápida, clara y visual las necesidades que se tienen en un momento dado. En las empresas es muy importante realizar y comparar mapas mentales para poder compartir opiniones de manera interna como de manera externa entre empresas y clientes.

Imágenes de distintos elementos para proporcionar información específica sobre un tema.

Un mapa mental es una imagen de distintos elementos, utilizados como puntos clave que proporcionan información específica de un tema en particular o de la ramificación de varios temas en relación a un punto central.

Esta metodología permite expresarse mediante imágenes u otros instrumentos para representar ideas o pensamientos.

Pongamos un ejemplo para entender mejor qué es un mapa mental.
Mapa Mental
Si aun así no lo acaban de ver, imaginen el plano de una ciudad. El centro la ciudad representaría la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representarían los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representarían los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes para poder hacer los mapas mentales.
En importante comprender que un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de un concepto, palabra, frase o texto, que se sitúa en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, mediante líneas que se trazan hacia alrededor del título; el sentido de estas líneas puede ser horario o anti-horario. Además para que sean más fáciles de entender se pueden combinar colores y formas.

 

“Cuando la información se presenta de forma visual, se amplifica hasta un 65% la capacidad de recordar un mensaje.”

 ¿Qué deben contener los buenos Mapas Mentales?
  • Una idea principal, en el centro.
  • Los temas que consideremos importantes en relación a la idea, siempre alrededor de esta.
  • Ideas secundarias para tema, se pueden poner tantas “ramas o ideas” como se considere.

¿Cómo hacer un gran Mapa Mental?

  • Empezar en el centro con una imagen del tema, utilizando al menos 3 colores.
  • El uso de imágenes, símbolos, códigos y dimensiones a lo largo de su mapa mental.
  • Seleccionar palabras clave y de impresión utilizando letras mayúsculas o minúsculas.
  • Cada palabra/imagen es mejor solo y sentado en su propia línea.
  • Las líneas deben estar conectados, a partir de la imagen central. Las líneas se vuelven más delgados a medida que irradian hacia fuera desde el centro.
  • Hacer que las líneas sean de la misma longitud que la palabra/imagen de apoyo.
  • El uso de múltiples colores en todo el mapa mental, para la estimulación visual y también para la codificación o la agrupación.
  • Desarrollar su propio estilo de los mapas mentales.
  • El uso de énfasis y mostrar las asociaciones/enlaces en su mapa mental.
  • Mantener el mapa mental claro y ordenado mediante el uso radial de jerarquía o contornos para abrazar sus ramas.

6 Herramientas online para crear Mapas Mentales de primer orden

  1. Bubble.us: Es un sistema online gratuito donde facilitan la creación de diagramas o mapas del tipo brainstorm (lluvia de ideas).
  2. Mind42: Herramienta online gratuita con una de las interfaces más depuradas.
  3. Wisemapping: Un sitio web gratuito que combina la potencialidad de tecnología vectorial (SVG y VLM) con el dinamismo colaborativo de la web 2.0. Básicamente consta con todas las utilidades mencionas en servicios anteriores.
  4. Litpen: Es una herramienta online para crear mapas conceptuales con forma de hexágonos.
  5. MindMeister: Una de las más completas herramientas online con versiones gratuita y de pago (desde 4,99€/mes). Posee diversas funcionalidades (trabajo colaborativo en tiempo real, adición de notas, valoración de mapas, historial de versiones, clasificación mediante etiquetas, incrustación de iconos, etc).
  6. Mindomo: Otra aplicación en línea con versiones gratuita y de pago otra comercial (desde 6 €/mes). Igual que la mayoría permite crear, editar y compartir nuestros mapas con colegas y amigos.
También le puede interesar: