Tendencias que marcarán el mercado de eventos en 2018

Esta semana tuvimos la oportunidad asistir a la presentación del Estudio de Mercado de Eventos elaborado por Club eventoplus. La exposición de resultados, a cargo de Eric Mottard, Director General de Grupo eventoplus, se realizó en el aula magna de la Universitat de Barcelona y ofreció una nueva perspectiva en las  tendencias del mercado de eventos para este año.

El estudio, elaborado a través de sondeos y cuatro encuestas realizadas a más de 405 profesionales y organizadores de eventos, muestra la realidad compleja de este negocio, que en los últimos años sufrió, especialmente, por el azote de la crisis pero que en 2018 saborea su momento más dulce.

Estos son los 8 factores que han permitido al mercado de eventos recuperar su esplendor:

1- Crecimiento del mercado de eventos y reuniones
Los eventos han recuperado su fortaleza y así lo muestra el estudio revelando que los presupuestos en 2018 subirán en un 3.8%. Aunque las empresas optimizan y controlan los costes de sus eventos, cada vez se amplía más el número de eventos.

2- Presupuestos Ágiles
Las empresas ya no destinan un presupuesto cerrado a eventos sino que van revisando el gasto durante el año y lo van ampliando según las necesidades. Ésta es una nueva tendencia conocida como Agile Marketing o método Lean Startup en el que las cifras de inversión se adaptan a las nuevas cadenas de producción y se van reorientado según se desarrollan los acontecimientos.

3- No todo son grandes eventos
El número de eventos crece pero el mercado solicita eventos más pequeños. Los organizadores de eventos buscan salas pequeñas con capacidades que oscilan las 20 personas. El motivo es muy simple, ya no se busca impresionar y ofrecer una gran puesta en escena, lo que se persigue es establecer un diálogo entre los asistentes.

4- Cambio en los objetivos de las empresas
Los eventos son herramientas de motivación, de formación y de comunicación. Pero también permiten aprender del público a través de la segmentación, captar datos de alto valor estratégico y en ocasiones consiguen la viralización.

5- Content is King
Los eventos permiten generar un alto volumen de contenidos que pueden ser utilizados hasta meses después del evento. Los eventos pensados en clave pieza de humor o experiencia permiten generar un contenido que se será viralizado de forma exponencial.

6- Tendencias en formatos y temáticas

6.1 Las experiencias
En incentivos y convenciones gana la autenticidad. Se busca vivir experiencias genuinas donde prevalece la originalidad de los espacios, escenarios u objetos. Por ejemplo disfrutar de una actuación folclórica en un local centenario.

6.2 La gastronomía
Las nuevas tendencias gastronómicas como el boom del “foodie”, la comida saludable y hecha de forma artesanal, o los formatos originales y únicos se incorporan cada vez más en los eventos.

6.3 Experiencia tecnológica
Los eventos inmersivos en los que interactúan la escenografía y el modo formato multijugador son muy atractivos porque permiten competir con carácter cooperativo y fomentar el espíritu de equipo.

6.4 Tiempo libre
Disponer de tiempo libre, no planificarlo todo y tener cierta libertad en los días del evento es algo muy valorado por los asistentes.

6.5 Wellness
Los morning runs, la comida sana, el taichi, el yoga o el crossfit en eventos son tendencia en una población cada vez más estresada.

6.6 La gamificación
Eventos para jugar, eventos para derrochar energía, pasión y crear engagement mediante el juego. La gamificación sigue siendo una técnica muy efectiva en eventos.

7- Tecnologías que triunfarán en eventos
En cuanto a tecnología es una realidad que las Apps tienen un uso generalizado en el desarrollo de un evento ya que permiten fomentar el networking o captar datos entre sus muchas utilidades. Sin embargo, encontramos, otras tecnologías que están en desarrollo pero aún poco implementadas como MR (Mixed Reality), AR (Augmented Reality) o VR (Virtual Reality). También se están perfeccionado otras herramientas como la Biometría, la medición de ondas cerebrales o hasta incluso los Hologramas. Curiosidad, futurismo y ciencia. ¿Preparado para una experiencia totalmente inmersiva?

8- Perfiles más estratégicos
La necesidad de comprender al target, los nuevos formatos de eventos, las implantaciones tecnológicas y la necesidad de conseguir los objetivos promueven que las empresas de eventos vayan a la caza de talento. Se buscan perfiles como analistas de datos, psicólogos a antropólogos muy similares a la del Planner de las agencias de publicidad. Expertos en tecnología para viralizar el eventos y estrategas que definan bien las acciones que vamos a llevar a cabo.

Fotografía: Gerard Franquesa