¿Como se están comportando las tendencias en los viajes corporativos este 2016?

Ya estamos bien avanzados en 2016, y creemos que es necesario y bueno indagar acerca de cómo se están cumpliendo las tendencias del Business Travel en 2016.

La experiencia del viajero, la tecnología y un ligero aumento de precios están marcando las tendencias en lo que llevamos de año.

A continuación, vamos hablar detalladamente sobre cómo están evolucionando cada uno de los factores:

  • Alojamiento

Como ya comentamos en publicaciones anteriores, cada vez más, las empresas están dispuestas a invertir más en el sector del Business Travel, ya que creen que es muy importante para el desarrollo de su actividad empresarial, provocando un aumento del presupuesto de viajes.

A pesar de éste aumento las empresas quieren mejorías en tecnología, como mejor conexión a internet, nuevas herramientas para favorecer las reservas y transacciones, personalización y relación con el cliente final a través del Big Data etc.

También prefieren el servicio que dan los hoteles, como la calidad y la seguridad, antes que la economía colaborativa, sin embargo quieren que se les aplique la mejor tarifa con descuentos corporativos y el principio de Last Avaiable Room.

  • Aéreo

Podríamos pensar que la disminución del precio del petróleo provocaría una disminución de las tarifas de avión como consecuencia pero como el euro se ha devaluado los últimos meses respecto al dólar, ha equilibrado éste desajuste provocando que el precio de las tarifas aéreas no disminuya.

Se prevén mejoras en el Business Travel gracias al hecho de que las compañías aéreas están implementado servicios complementarios en las tarifas business y se prevé a medio plazo la implementación de tarifas planas en lugar de aplicar los descuentos.

  • Rent-A-Car

Las empresas de alquiler de coche están sometidas a una fuerte estacionalidad ya que sólo el 32% de sus clientes son empresas de negocio y el 68% son turistas que solo utilizan su servicio en unas ciertas épocas del año.

La guerra de precios entre empresas de alquiler es tal que los precios han tocado fondo y ha provocado que disminuya la calidad del servicio ya que por ejemplo algunos operadores se ven obligados a comprar modelos más baratos.

  • Agencias de Viajes

El Business Travel tiende a crecer en España, suponen el 7 % de los desplazamientos, aunque aún está muy por detrás de la media europea, 12%.

Existe una guerra de precios, aunque la rebaja de precios con proveedores ha llegado al límite, la diferenciación está viniendo por los servicios ad hoc (procesos tecnológicos para ahorrar costes).

Los canales online y la utilización del móvil es cada vez más importante ya que los clientes, sobre todo los millennials, piden cada vez más facilidades de pago a través del móvil y servicios integrados.

  • Medios de pago

Se está favoreciendo la eliminación del dinero en efectivo y facilitando los medios de pago con registro bancario. Los bancos están invirtiendo en I+D sobre los sistemas contactless a través de dispositivos móviles.

Las agencias de viajes quieren centralizar, y cada vez más están buscando herramientas, todos aquellos pagos que no están relacionados con la agencia; restaurantes, taxis, aparcamiento etc.

  • Tecnología

El uso de las herramientas de auto-reserva se está consolidando gracias al ahorro que generan en los viajes de negocio (más de un 20%).

Los procesos se están reorganizando con la unificación en la misma plataforma y con la implementación de estrategias end-to-end.

En conclusión que podemos decir que las tendencias que ya se apuntaban al finalizar 2015 se están cumpliendo. Ahora solo falta ver qué novedades traerá 2016 de cara a 2017.