Un paseo por los 3 pilares de Aragón

Descripción

Despegamos para vivir una auténtica aventura medieval por tierras aragonesas. Un viaje que se inicia en la ciudad de Zaragoza, su capital, y que le llevará a finales del siglo XI.

1 majestuosa ciudad: Zaragoza, 3 pilares de Aragón (castillo, catedral y panteón) y 4 días de viaje. ¿Preparado para viajar en el tiempo?

El caudaloso río Ebro le da la bienvenida a una de las ciudades más encantadoras de España: Zaragoza. Recorra el casco antiguo para descubrir la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, un templo barroco del siglo XVII, que se ha convertido en uno de los centros de peregrinación más importantes del catolicismo.

¿Siguiente parada? El castillo de Loarre. Desde lo alto de la montaña, a 1071 m, las robustas paredes de esta fortaleza son símbolo de la grandeza del reino. Cruce sus muros muy despacio.

¡Llegan los soldados, llegan los soldados! ¡Abrid el portón! Las tropas aragonesas se reúnen en la fortaleza de Loarre donde se encuentran refugiados los campesinos del pueblo, el clero y el rey Sancho Ramírez. Los guardias encienden las antorchas, los sirvientes sacan los manjares más suculentos de la tierra acompañados de vinos de Somontano. ¿Se da cuenta? Está inmerso en una aventura medieval. El guía y los actores del castillo están recreando escenas cotidianas del medievo para transportarle al siglo IX.

La fantástica recreación teatral y la suntuosidad del castillo nos han abierto el apetito. ¿Preparado para saborear lentamente un asado de ternasco? Un plato típico de la gastronomía aragonesa, sencillo y cocinado utilizando productos autóctonos.

¿Siguiente parada? El monasterio de San Juan de la Peña, donde está situado el panteón. Situado en el pueblecito pirenaico de Botaya al sur de Jaca, el monasterio le recibe mostrando orgulloso sus más preciado encantos: el Panteón Real, donde en su interior se encuentran enterrados buen número de reyes aragoneses.

El viaje está llegando a su fin pero hay una última sorpresa antes de terminar. La guinda del pastel a este paseo medieval, lo pone la majestuosa Catedral de Jaca, considerada como uno de los templos más importantes del primer románico español.

Es momento de volver, pero la grandeza, la suntuosidad y la magnificencia de los Pilares de Aragón le acompañan de vuelta a casa sintiendo que ha conocido uno de los secretos mejor guardados de la época medieval de España.

Un viaje al Medievo

Tras la invasión musulmana algunas comunidades cristianas buscaron refugio en las zonas montañosas del condado de Aragón. Fue entonces cuando se empezaron a edificar auténticas joyas de la época medieval. Castillos, torres y fortalezas, que albergan un legado histórico-artístico de valor incalculable. Arquitectura, pintura y escultura del románico de los siglos XI – XIII enmarcada en una las épocas más destacadas de España: La Reconquista.

Un entorno único

El territorio en el que se encuentra San Juan de la Peña es un espacio natural con una biodiversidad sorprendente, el Espacio Natural Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. En San Juan de la Peña, debido a su situación privilegiada, existen numerosos miradores a los Pirineos, entre los que destacan el Balcón de los Pirineos y el Mirador de San Voto.

Vinos a los pies del Pirineo

La dureza del clima y del terreno, situado en el Pirineo de Huesca, crea vinos de alta calidad como la D.O Somontano. Esta denominación es pionera en experimentar con variedades de cepas en la región. Entre las 15 variedades de uva, tanto locales como foráneas, procedentes de más de 4.000 hectáreas de plantación, nacen sus excelentes vinos. Además de la D.O Somontano, se producen las mejores uvas garnachas que dan lugar a la D.O Campo de Borja, D.O Cariñena y D.O Calatayud.

Itinerario

Día 1 – Zaragoza

Recogida del grupo en la estación de tren de Zaragoza y traslado al hotel por la manaña. El trayecto dura unos 15 minutos. Después de hacer el check-in aprovecharemos para hacer una visita al centro de la ciudad.
Zaragoza, conocida como la Florencia del siglo XVI, es una de las ciudades más importantes de España con unos 600.000 habitantes. Cuenta con una localización estratégica, situada entre Barcelona y Madrid, y unos 2.000 años de historia que ofrecen gran cantidad de sitios de interés turístico tanto en el centro de la ciudad como en los alrededores. El Palacio de la Aljafería, sede actual de las Cortes de Aragón, es un edificio de singular belleza. Se trata de un palacio taifal del siglo XI con extraordinarias tallas en madera en forma de alfajares de los artistas mudéjares que trabajaron en el palacio cristiano medieval en la época de los Reyes Católicos. Noche en Zaragoza.

Día 2 – Día completo: Castillo de Loarre

Desayuno en el hotel.

10:00h El guía recogerá al grupo en la recepción del hotel de Zaragoza para dirigirse al Castillo de Loarre y disfrutar de una visita privada.

11:30h Llegada castillo de Loarre y visita guiada por el Castillo. El Castillo de Loarre, de estilo románico, se encuentra a más de mil metros de altura, una situación perfecta para controlar las vías de entrada y pueblos de alrededores. Su posición le servía como base para controlar y hostigar a los musulmanes. El castillo se encuentra en buen estado, seguramente uno de los mejor conservados de Europa. Ha sido escenario de rodaje de diversas películas como la de “El reino de los cielos”. Hoy en día está en proceso de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

13:30h Almuerzo en Bolea, uno de los pueblos musulmanes de la zona que se controlaban desde el Castillo.

16:00h Visita Iglesia gótica Nuestra Señora Santa María la Mayor que pertenece a la Diócesis de Huesca desde hace casi 450 años.

17:00h Al finalizar la visita seguiremos camino hacia Huesca para alojarnos en  un hotel céntrico.

Día 3 – Día completo: Catedral de San Pedro, Jaca y monasterio de San Juan de la Peña

Desayuno en el hotel.

10:00h El guía recoge al grupo en el hotel para partir hacia el primer destino del día, Jaca, donde se encuentra la Catedral de San Pedro. Jaca fue hace unos 900 años capital del reino, y por ende capital de la diócesis con lo que se vieron en la necesidad de construir aquí una catedral. Más tarde la ciudad se derrumbó bajo la peste que terminó casi a la mitad de la población y otras tragedias para más tarde resurgir tras el derribo de la muralla en 1908.

11:00h Visita a la Catedral de San Pedro y a la Ciudadela de Jaca.

La Catedral de San pedro es otro de los tres Pilares de Aragón y una de las construcciones románicas más antiguas de España a solo una hora de Huesca. Esta destaca también como referente arquitectónico de la época, colmada de detalles en sus voladizos, pilares y muros.

Antes de almorzar en el centro de Jaca aprovecharemos para visitar la ciudadela de Jaca. Aquí es posible visitar el Museo de Miniaturas Militares con más de 35 mil miniaturas representando diferentes batallas representativas de la historia de la humanidad. Una de ellas,  la batalla de Waterloo con ocho mil miniaturas.

13:30h Almuerzo Restaurante Mesón Serrablo en Jaca.

16:00h Visita Monasterio de San Juan de la Peña. Partiremos en autocar al Monasterios de San Juan de la Peña, el último de los Pilares de Aragón. El monasterio de San Juan de la Peña destaca entre otras cosas por albergar las tumbas de varios reyes de Aragón y su entorno natural. Siendo este un monasterio con gran importancia durante la edad media y hoy parte del Camino de Santiago y comprendiendo tanto nuevos centros de interpretación y ruinas con mil años de historia. Al terminar la visita retorno a Zaragoza.

17:15h Salida hacia Zaragoza y noche.

Día 4 – Zaragoza

Desayuno en el hotel. Traslado a para coger el Ave según el horario de salida. Existe la posibilidad de extender su estancia y realizar una visita enológica.

¿Qué incluye el paquete? 

  • 3 noches en hoteles de 4 estrellas
  • Habitaciones dobles (categoría estándar) en régimen de AD
  • Traslados entre los puntos indicados en la ruta en minibus
  • Guía de habla multilingüe
  • Grupo mínimo de 25 personas

Bajo petición: 

  • Entradas a los puntos de interés/monumentos
  • Almuerzos y cenas
  • Traslados a Zaragoza
  • Asistencia >atlanta
  • Seguro de viajes

Podemos ayudarle

Scroll Up