¿Cómo viajar a Reino Unido ante la inminente llegada del Brexit?

Reino Unido ha formado parte de la Unión Europea durante más de cuarenta años. Por ello, el objetivo de España y de la Unión Europea es que su salida se produzca de forma ordenada a través de la adopción del Acuerdo de Retirada, evitando el impacto que supondría una salida sin acuerdo. 

Se alcance o no un acuerdo, la retirada de Reino Unido implica un cambio de escenario. La preparación para esa nueva situación es un ejercicio necesario. La Subdirección General de Política Comercial de la Unión Europea facilita algunos consejos para viajar a Reino Unido una vez entre en vigor el Brexit.

Con Acuerdo de Retirada

  • ¿A partir de qué fecha se comenzarán a aplicar las disposiciones del Acuerdo de Retirada de Reino Unido de la Unión Europea?

El periodo de transición comienza el 29 de marzo de 2019 y se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2020, y se permitiría al Reino Unido seguir beneficiándose del acervo comunitario.

  • ¿Qué debo hacer si voy a viajar?

Si se alcanza el Acuerdo de Retirada usted podrá viajar de España al Reino Unido, y viceversa, en las mismas condiciones que antes de la salida durante el periodo transitorio. Por ello, usted deberá estar provisto de pasaporte o documento nacionalidad de identidad en vigor y no precisará de un visado.

Sin Acuerdo de Retirada

  • ¿Qué debo hacer si voy a viajar?

En el caso de que no se apruebe el Acuerdo de Retirada, a partir de su salida, Reino Unido será considerado un Tercer Estado y debe estar preparado para el cambio de circunstancias. Para viajar entre Reino Unido y España, o viceversa, deberá estar usted provisto de un pasaporte y podrá serle requerido un visado. No obstante, la Comisión Europea se ha comprometido a eximir de visado para estancias inferiores a tres meses a los ciudadanos británicos, siempre que los ciudadanos europeos reciban un trato recíproco para entrar en el Reino Unido.

En particular, si usted viaja a España desde Reino Unido puede encontrar información útil respecto a los controles aduaneros, devolución de IVA, vegetales o declaraciones de dinero en efectivo en el siguiente enlace: Viajeros